Como superar una ruptura cuando todavía se ama - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

Como superar una ruptura cuando todavía se ama

Si te acaban de dejar y aún amas, te estarás preguntando: ¿cómo es posible que esto haya ocurrido?, ¿cómo no lo vi venir?, ¿cómo no me di cuenta de que esto iba a llegar?, ¿tengo yo toda la culpa?, ¿podría haber hecho algo para que esto no ocurriera?, ¿volverá a mi lado?… Un cúmulo de preguntas se agolpan en tu mente, y martillea una y otra vez… Repasas la historia, te preguntas, te contestas, ensayas escenarios… pero de nuevo viene el pensamiento estrella: “no me lo puedo creer”, pero algo dentro ti, quizás si lo sabía…

¿Por qué es tan difícil?

Superar una ruptura cuando aún amas es difícil por varios motivos:

  • En tu cerebro aún hay química del amor: o estás en plena fase del enamoramiento y estás repleto de dopamina, serotonina, noradrenalina… (que te hacen están completamente loco y obsesionado por esa persona, solo ver su lado bueno y tener una ciega venda para sus defectos, sexualmente superactivo…) o has pasado a la fase de amor sereno en la que la oxitocina y vasopresina cogen las riendas y te calman con ese apego. Por mucho que intentemos razonar, la obsesión del enamoramiento o el apego férreo no se van de un día para otro…
  • Tienes que aceptar una nueva realidad que no encaja con lo que estaba en tu cabeza. Siempre digo que nuestras ideas son como ese juguete de los niños en los que tienes que meter un cubo, un círculo, un triángulo, una estrella… La caja es tu cerebro, tu forma de ver las cosas, lo que tienes en tu día a día: así es mi vida. Las piezas son esas realidades con las que tratas cada día (“mi pareja viene cada día a comer a casa, hoy viene a comer como siempre”), todo encaja, como si en agujero del círculo que quieres meter la pieza del círculo. Pero hay veces que tenemos que encajar algunas nuevas situaciones (“mi pareja ya no vendrá nunca a comer porque me ha dejado”), es como si en el círculo pretendes meter la pieza con forma de cuadrado, simplemente no encaja. Y es ahí donde empieza tu proceso de duelo.
  • Lo/a necesitas, y sufres de dependencia emocional. Esto te costará entenderlo, pero debes saber que en ese caso, no lo quieres, lo necesitas. Tu pareja cubre un vacío en ti, satisface una necesidad (compañía, autoestima, sexo…) y al perderlo a él, pierdes todo eso.

5 claves para superar una ruptura amorosa

Si te han dejado cuando todavía amas, puede que ahora no lo veas, pero saldrás de esta. Depende de ti y trabajaremos para ello. Para superar esta ruptura:

  • Trabajaremos tus pensamientos irracionales: esos que te hacen ver que nada tiene sentido, que después de tu pareja nadie vendrá, esos que te hacen creer que no vales nada…
  • Si algo sale, algo entra… pero no vamos a tapar un clavo con otro clavo, pero si debemos recuperar otras cosas o situaciones que te hagan feliz, y que, probablemente, hayas dejado al estar en pareja.
  • Fortaleceremos tu autoestima para abandonar la idea de que el fallo está en ti, de que si tú fueras suficiente, o mejor… hubieras sido capaz de manterlo/a a tu lado…
  • Gestionaremos la soledad, para vivirla sin tragedia, para no llenarla rápidamente con otra persona que te mantenga en una relación detrás de otra… como el parchís…
  • Te ayudamos a dejar ir… a aceptar la situación y no luchar para revertir la situación, no arrastrarte para pedir amor o simplemente para no cargar el peso de no aceptar lo que ya es evidente.

Busca ayuda profesional si es necesario

Si esta es tu situación y ves que solo no es suficiente, busca ayuda profesional si es necesario. No siempre tenemos herramientas para gestionar estas emociones y al buscar ayuda, abres una puerta hacia lo que puede venir…

¿Te ayudamos?

Zoraida Rodríguez Vílchez
Directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Qué es la onicofagia y qué implicaciones emocionales tiene

¿Qué es la Onicofagia? La onicofagia se conoce comúnmente como el hábito de morderse o comerse las uñas. Aunque en la mayoría de los casos no se convierte en una patología y se trata de un problema transitorio, puede llegar a convertirse en un problema de control de impulsos, caracterizándose por ser un hábito repetitivo, … saber más

Cómo trabajar el miedo a la muerte

El miedo a la muerte puede considerarse como un temor generalizado en la población. Cierto grado de miedo nos beneficia, ya que evita que nos expongamos a situaciones peligrosas e innecesarias. El problema llega cuando el miedo es irracional y persistente, y se extiende a diferentes aspectos de nuestra vida. En ocasiones se denomina “tanatofobia” … saber más

Convence

Una imagen vale más que mil palabras y un acto, un millón de ellas; sin embargo, frecuentemente nos encontramos con ocasiones en las que la palabra es la única herramienta que tenemos a nuestra disposición para convencer a los que hay a nuestro alrededor. Una charla motivacional, un negocio, una propuesta, un discurso en nuestro … saber más

Adultos estresados, niños estresados

Como madre sé bien de lo que estoy hablando. Acaba el cole y la vida de nuestros hijos cambia, pero nosotros seguimos con las mismas obligaciones, la misma rutina y las mismas demandas del trabajo. Misma situación estresante a la que le añadimos una variante más: ¿qué hacemos con los peques? Padres estresados al finalizar … saber más

Influencia de los demás en la mejora o empora del rendimiento

Un ciclista corre más acompañado, que en solitario. Un runner no deja de ir a correr si tiene un grupo con el que queda cada mañana. La presencia de otras personas puede aumentar y mejorar el rendimiento. Solemos dar más de nosotros cuando hay alguien mirando. Este fenómeno se conoce como facilitación social. Este hecho … saber más

Adolescentes que acuden al psicólogo

¿Tienes un adolescente en casa? La adolescencia se caracteriza por ser una etapa en la que reina el caos, comienzan a invertirse las prioridades, se le da mucho peso a la independencia y se comienza a cuestionar cada norma y cada límite que se pone en casa. ¿Te resulta familiar, verdad? Es muy común que … saber más