¿Por qué darnos un tiempo con tu pareja puede ser una mala idea?

¿Por qué darnos un tiempo con tu pareja puede ser una mala idea?

Muchas de las personas que acuden a mi consulta vienen con dudas acerca de su relación de pareja. Hay quien está inmerso en una relación de dependencia emocional, quien duda de si su pareja es manipuladora o quien se ha enamorado de otra persona. Otros se plantean si aún siguen queriendo a su pareja porque no sienten lo mismo que al inicio de la relación, o porque necesitan superar una infidelidad. Y a veces, la solución que pasa por sus cabezas es: “¿nos tomamos un descanso?”

¿Qué significa tomarnos un descanso?

Tomarnos un descanso con tu pareja significa alejarte de ella. Hay quien opta por vivir un tiempo separados, quien decide verse o hablarse con menos frecuencia o incluso empezar a ver a otras personas… Pero ¿es realmente útil?

Esta pregunta corresponde a una fase del duelo que ante toda pérdida (incluida la de dejar a la pareja) tenemos que pasar:

¿Qué significa tomarnos un descanso?

En primer lugar, está la fase de negación (no te quieres creer que tu relación se ha acabado), luego sientes ira (hacia la otra persona por no haberte cuidado, hacia ti incluso por dejar de quererla…), y ahí entra la fase de negociación: al no querer verlo, te planteas posibilidades para no aceptar la pérdida, para no conectar con la depresión y finalmente, aceptar que todo ha acabado.

¿Para qué queremos tomarnos un descanso?

Cuando te tomas un descanso puedes poner tierra de por medio, pero a veces el contacto cero no es total: os seguís llamando, o escribiendo, os veis en el grupo de amigos… Entonces en el fondo, sigues teniendo alguna relación con la persona, no te permites tu objetivo real: dejar de verla para ver si realmente quieres seguir con tu pareja. Y si eres de los que tienen fuerza de voluntad total y no mantienes ningún contacto, ¿no está siempre presente en tu cabeza?, ¿la pregunta sobre qué hacer, en el fondo, no está siempre presente?

El objetivo de tomarse un descanso es intentar darse cuenta de si realmente quieres a tu pareja o no, y crees que así lo sabrás, pero personalmente, creo que la mayoría de las personas ya saben en el fondo cuál es su respuesta, pero necesitan tiempo, quizás valentía para llevar a cabo la decisión que ya han tomado en su interior.

Si te planteas darte un descanso por los problemas que hay dentro de tu pareja, creo que lo primero que debes plantearte es quedarte dentro para no huir y ver cómo los afrontas. Esto dependerá del tipo de problema de pareja que exista, normalmente hay tres tipos de problemas de pareja. Te podemos ayudar a detectarlos y ver si se pueden solucionar. Y si es el caso, buscaremos cómo mejorar tu relación de pareja (en “Cómo ser feliz con tu pareja” encontrarás un decálogo muy orientativo). También puede ocurrir que desde dentro y con ayuda puedas ir abriendo los ojos, ir viendo que tu relación es de dependencia, que estás ahí por la costumbre o te manipulan. Pero si este es tu caso, será difícil que des el paso hacia ese descanso, pues tu dependencia te hace pensar que no serás capaz de estar sin esa persona

Así que plantéate, ¿crees que realmente daros un tiempo es la mejor manera de afrontar?

Zoraida Rodríguez Vílchez
Directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

 

 

Post relacionados

Causas psicológicas del vaginismo.

El vaginismo es uno de los trastornos sexuales más frecuentes, junto con la disfunción eréctil y la falta de deseo sexual. Se encuentra dentro de los trastornos sexuales por dolor, junto con la dispareunia y a veces, ambos suelen ser confundidos. Zoraida Rodríguez VílchezContenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología. … saber más

¿Cómo abordar la excesiva tristeza en la infancia?

Las emociones son algo universal, que todos poseemos, independientemente de la edad, género, lugar de procedencia, etc. En el post de hoy vamos a centrarnos en una de las emociones básicas, la tristeza. Además, vamos a centrarnos en su papel en la infancia y cómo gestionarla. La tristeza aparece ante situaciones de pérdida, por ejemplo, … saber más

Porque las palabras importan

Las palabras importan y si no, que se lo digan a Valdés, que está esperando que el Comité de Competición le imponga una sanción por unas palabras desafortunadas dirigidas al árbitro que pitó el pasado derbi. El Comité está estudiando si es lo mismo decir “no tenéis vergüenza” que decir “sin vergüenza”, menosprecio frente insulto. … saber más

Trastornos de la conducta alimentaria en deportistas de élite

Christy Henrich era una gimnasta de élite a finales de los 80. Su sueño: formar parte del equipo olímpico de su país, Estados Unidos, en 1988. Un día un juez le dijo que nunca podría alcanzar su sueño si no comenzaba a perder peso. Poniéndose manos a la obra, redujo su dieta a sólo una … saber más

Cómo podemos superar el síndrome del impostor

Sentir que no merecemos nuestros logros, que “fue suerte” o que en cualquier momento alguien descubrirá que no somos tan capaces como aparentamos, es más común de lo que creemos.  Este fenómeno, conocido como el síndrome del impostor, es relativamente común. Es el nombre que le damos a esa experiencia en la que las personas, … saber más

Acúfenos o pitidos en el oído, consecuencias psicológicas

Si has llegado hasta este artículo, seguramente es porque tú o alguien cercano a ti os estáis viendo afectados por un pitido en el oído que se escucha sin necesidad de que haya un estímulo externo que lo provoque. Este tipo de afección se conoce como acúfeno o tinnitus, y se da de dos formas … saber más