Beneficios de una buena relación

En consulta escucho a muchas personas decir que tienen una relación sana entre afirmaciones como “mi pareja no me prohíbe nada, pero…” o “es celoso, pero lo normal”… y eso, no es muy sano.

Una relación sana es algo que hay que trabajar de manera bidireccional, es decir, desde ambos miembros de la pareja.

Una relación tóxica no es solo aquella donde te dicen claramente “no vayas con tus amigos” sino también aquella en la que te dicen “en vez de ir con tus amigos, quédate conmigo, yo voy a estar siempre”.

Una relación sana se caracteriza por la comunicación, el respeto mutuo y la confianza. En una relación saludable ambos miembros de la pareja se sienten valorados y respetados, y se respetan sus límites (los límites pueden ser físicos, emocionales y sexuales).

Pero, ¿qué beneficios puede aportarnos estar en una relación sana?

Cuando estamos en una relación sana, la sensación predominante es la tranquilidad. Además, sentiremos confianza con y en nuestra pareja, así como libertad.

Formar parte de una relación sana te hace mantenerte como prioridad, cuidar tu tiempo dedicado a ti, a tus amigos, a tu familia. Ser consciente de que ambos miembros de la pareja se eligen cada día a pesar de saber que de manera individual serían capaces de continuar con su vida. Sentimos que somos valorados por nuestra pareja y que se respetan nuestros límites, así como nosotros respetamos los de nuestra pareja.

¿Qué actitudes puedo adoptar para ir forjando una relación sana?

  • Fomenta la comunicación con tu pareja. Para formar relaciones sanas en muchas ocasiones hay que tener conversaciones incómodas, indicar que no nos gusta o que necesidades tenemos. En pareja es muy común hacer lecturas de pensamiento y dar por hecho cosas que, quizás, no lo son. Si no tenemos costumbre de hablar con nuestra pareja, podemos dedicar un tiempo semanal a hablar sobre cómo nos sentimos en la relación. Es imprescindible la sinceridad, la transparencia, la confianza.
  • Agradece. Daros las gracias por vuestros comportamientos del día a día. Esto ayudará a que el ambiente sea más amable. Esta actitud cobra vital importancia si existe convivencia de pareja.
  • Tú y tu pareja sois un equipo, no dos enemigos que cuando discuten se esfuerzan en ver quien “gana”.
  • Buscad el equilibrio. Es importante mantener vuestros espacios privados, que vuestra pareja no ocupe el 100% de las actividades que realizáis, pero debe haber tiempo de calidad juntos. Compartir aficiones o realizar algo juntos de manera cotidiana favorece la relación.
  • Respetar y valorar las decisiones que el otro toma, acompañando a tu pareja en sus proyectos y dando apoyo y seguridad.
  • No olvides el respeto. Es algo imprescindible. Intenta comunicarte de forma asertiva, una discusión no justifica una falta de respeto.
  • Comprensión en tu pareja. Sois personas distintas, es normal que opinéis diferente o actuéis diferente ante una misma situación.
  • No intentes cambiar a tu pareja. No podemos enamorarnos del proyecto de lo que puede llegar a ser una persona, favorece la idealización.

Estos son algunos tips que podemos ir poniendo en práctica para formar relaciones sanas. Si crees que tu relación podría mejorar, ponlos en marcha y observa los cambios, los resultados os beneficiaran de manera muy positiva tanto a nivel individual como de pareja.

Andrea López
Psicóloga en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

Autolesiones en adolescentes, cómo ayudarles

La adolescencia es un periodo de transición, algunas veces difícil, marcado por cambios físicos, emocionales y sociales que pueden suponer un gran desafío para los adolescentes y la propia familia. Uno de los problemas más preocupantes son las autolesiones. Aunque no se trata de un problema bastante frecuente, debido a la gravedad, dejamos en este … saber más

¿Cómo son las parejas felices?

El mundo de la pareja es algo de lo que todo el mundo habla, además las redes nos enseñan una imagen muy idealizada de las parejas que nos rodean. ¿Una pareja feliz es aquella que no discute? La respuesta es no, es normal que haya diferencias de opinión entre los miembros de una pareja, lo … saber más

La soledad del líder

Revisando la prensa deportiva unas declaraciones de Anquela me han hecho reflexionar: “Si me dejo llevar por el ambiente, hace tres meses me habría cortado las venas”. Y es que si seguimos revisando titulares, vemos cómo Aguirre en su debut con el Espanyol y Valverde en el Valencia necesitan empezar con buen pie y comenzar … saber más

No puedo parar de comer comida basura

“Somos lo que comemos” – una frase que escuchamos muchas veces a lo largo de nuestra vida, pero ¿qué significa esto realmente? El cuerpo humano funciona como una máquina, donde mente y cuerpo están conectados y donde las emociones tienen un gran papel. Lo que comemos y el estilo de vida que llevamos influye en … saber más

¿Por qué mienten las personas?

Empezamos a mentir a los 5 años, cuando nuestro cerebro está preparado para distinguir realidad de fantasía y se hace consciente de que puede utilizar esa mentira con algún fin. Nuestros hijos empiezan “mintiendo” jugando (“Mamá, vamos a hacer que tú eres la seño y yo la alumna”), puesto que la definición de la mentira … saber más