Salir de la mala racha.

Para salir del bache el Granada tiene que darle al botón de reset; ese que lo borra todo. Ya lo dicen sus siglas: R (…esponsable de) E (legir) S (iempre) E (star en el presen) T (e). Si viven en el futuro (la posibilidad del descenso), la ansiedad y el desánimo será tal, que sobrevendrá la profecía autocumplida. Los nervios y el agobio de no llegar bloquea la cabeza, paraliza las piernas, yerra los tiros y olvida lo aprendido. El miedo de que llegue aquello que más temes suele precipitar justo esa catástrofe. Si el Granada vive en el pasado (15 partidos sin ganar junto con un ambiente algo crispado dentro y fuera del vestuario), la pesadumbre inundará sus corazones y cualquier atisbo de esperanza. Señores, toca apretar el botón y estar en el presente.

Estar en el presente me permite ser objetivo, analizar la situación tomando las riendas de un barco que se hunde y ver que hay luz al final del túnel. Y a partir de ahí, ¡a trabajar! Pero esto depende de todos.

Un proyecto con miras a largo plazo necesita unas bases sólidas, en las que haya un grupo cohesionado y que se sienta identificado con la meta que persigue. Supone una implicación total de arriba a abajo, y si bien lo ideal es construir este edificio desde pretemporada, el cese de un entrenador puede ser un punto y aparte para empezar a poner los cimientos y que esto no se derrumbe aún más.

Salir de la mala racha para cualquier deportista supone acudir a tu depósito de confianza. Ese baúl de recuerdos en el que atesoras aquellas situaciones en el pasado en el que fuiste capaz de dos cosas. Por un lado, de superar situaciones difíciles como las que hay que enfrentarse a día de hoy. Por otro lado, de hacer bien tu trabajo; porque tras tanta derrota y fracaso, la autoestima decae, la mente te nubla el raciocinio y ya ni te acuerdas de todo lo que de verdad eres capaz.

Pero de nada te sirve la confianza si no hay autocrítica. Y reconocer los errores no tiene porque minarte la seguridad en ti mismo. Somos un cúmulo de habilidades y capacidades. Que hayas fallado en algunas no te convierte en un error de deportista. Sin embargo, hay que ser sinceros. Esconder la cabeza o no ser humildes y admitir, no te hace daño más que a ti mismo. En fútbol, contamos con la desventaja de la despreocupación social. Es el fenómeno psicológico que dice que cuando estamos en un grupo, sabemos que es más fácil esconderse y que se diluya la responsabilidad. En una masa en un concierto, todavía podríamos decir que si haces algo mal no se ve. Pero en deporte, cada jugador es mirado con lupa para proyectos futuros, renovaciones o contratos. No están las cosas para apostar por caballo perdedor. El rendimiento se mira, como el compañerismo u otras habilidades psicológicas (la garra, la tolerancia a la frustración, el no darse por vencido…). Por tanto, hay que ver qué no ha funcionado, cambiar y luchar hasta el final. Qué más orgullo y logro que remontar la mala racha.

 
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL GRANADA

Post relacionados

Trastorno Adaptativo Mixto, qué es, Síntomas y Causas

En algún momento de la vida, todos atravesamos situaciones difíciles que pueden desbordar nuestra capacidad de afrontamiento: nuevas etapas, pérdidas, rupturas, enfermedades o situaciones inesperadas. Para la mayoría, estos eventos generan malestar momentáneo. Sin embargo, estas reacciones emocionales pueden hacerse más intensas y afectar significativamente a la vida diaria. En estos casos, puede aparecer lo … saber más

Nueva temporada, nuevos proyectos

En estas fechas parece que todo vuelve a recobrar vida. De calles desiertas abandonadas por los veraneantes en busca de su merecido descanso pasamos al bullicio diario que nos dice que algo comienza de nuevo. Lo indica el comienzo de la Liga, de la temporada de otras modalidades deportivas, los niños que vuelven al cole, … saber más

Los pilares sobre los que me sostengo

Vacaciones, Noche Buena y hoy… ¡Navidad! Paseo por mi ciudad y veo luces, todo el mundo me desea felices fiestas y se respira un ambiente… ¡ummm! más familiar, diría yo. Hoy es un buen día para reflexionar sobre esta época del año, sus valores y su relación con el deporte. La Navidad se caracteriza por … saber más

¿Predispuestos a la depresión?

¿No te has preguntado alguna vez por qué existen personas que suelen deprimirse varias veces en su vida o prácticamente no salir de ella? Hasta el momento, han existido varias teorías que explican el origen de la depresión. Uno de ellas, habla de la participación genética: es decir, se refieren a la depresión como un … saber más

Ruptura por redes sociales y ghosting

Vivimos en un momento donde muchas de las relaciones de pareja se inician por redes sociales. Esto implica también que muchas de ellas terminen por el mismo medio. ¿Qué puede implicar esto? Por un lado, las rupturas por redes sociales suelen dejar una sensación para la parte dejada de que aún queda algo por solucionar … saber más

No puedo tener hijos: ¿por qué yo?

UN PROBLEMA MÁS COMÚN DE LO QUE NOS IMAGINAMOS “Llevamos ya dos años intentándolo, esto se ha convertido en el centro de mi vida. No dejo de preguntarme: ¿por qué yo, por qué yo?”, me decía Inés en mi consulta. “No entiendo por qué nos pasa a nosotros”, sollozaba. “A mi alrededor todas mis amigas … saber más