¿Qué tipo de entrenador eres?

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de liderazgo ejerces con tu equipo o con tus deportistas?

Eres un entrenador autoritario si:

  • Eres el que toma todas las decisiones sin pedir opinión a tus jugadores y además, esperas que esas decisiones sean obedecidas por encima de todo. Cualquier pregunta, o sugerencia, la interpretas como un desafío a tu autoridad.
  • De hecho, esa actitud la tomas porque sueles creer que estás en posesión de la verdad, que tus razonamientos son los acertados ya que te ves por encima de tus jugadores. A veces, esto te lleva incluso a dirigirte a ellos en un tono despótico.
  • Te cuesta por tanto, aprender de los demás e incluso de tus propios errores, de los que sueles exculparte.
  • A veces se adopta este estilo porque es el que hemos visto y no sabemos hacerlo de otra forma cuando empezamos. También se puede deber a que dudas de ti.
  • Si ganar es el objetivo prioritario y no el desarrollo del deportista, este estilo puede funcionar siempre que no ahogue la motivación del deportista. Pero en caso contrario, desmotiva y aliena.

Eres un entrenador que “deja hacer” si:

  • Sueles tomar tan pocas decisiones como sea posible, das las instrucciones justas y dejas que sea el deportista quien decida en última instancia.
  • De hecho, a veces “pecas” de no dar las suficientes instrucciones o aclaraciones.
  • Esperas que sean los jugadores los que se te acerquen si tienen algún problema.
  • E intervienes en los conflictos sólo cuando sea estrictamente necesario.
  • Este tipo de liderazgo sólo funciona en aquellos casos en los que el deportista tenga una gran autonomía y motivación por su deporte, cuando ya hay un desarrollo deportivo a nivel profesional. Por el contrario, pierde toda eficacia cuando el deportista está en desarrollo, cuando necesita aún mucho apoyo del entrenador. En este caso, el jugador percibe que en el entrenador “pasa” de él o ellos.

Y eres un entrenador democrático si:

  • Aunque tú tengas la última palabra, permites que tus deportistas participen en la toma de decisiones, escuchando sus sugerencias y teniendo en cuenta sus opiniones. Lo ves como una forma de motivarlos pero también de que asuman responsabilidad.
  • Les explicas de forma clara qué tienen que hacer, siendo un líder pedagógico.
  • Apoyas a tu gente, motivas, los valoras, los defiendes si es necesario, y sobre todo, los haces sentir seguros.
  • Este estilo permite que el deportista desarrolle otros aspectos de sí mismo y no solo el físico, como la capacidad de concentración, soportar la presión, la toma de decisiones, etc. Otorgamos más confianza al atleta y fomentamos así su autoconfianza y autoimagen. Además, así fomentamos el clima socioemocional y mejora la comunicación y motivación.
  • Eso sí, requiere mayor habilidad por parte del entrenador. Pero es un entrenador en el que se cree.

Saber elegir un u otro tipo, es también una habilidad. Es lo que concomemos como liderazgo situacional. Saber en qué situación está tu deportista o qué le viene mejor a cada uno de tus jugadores, te ayudará a sacarle todo el jugo a los demás.

Zoraida Rodríguez Vílchez
www.zrpsicologos.es
@ZoriPsicologa para IDEAL Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Lo que nos enseña el "Cholismo"

Soy fan del Cholo. Desde su frase mítica “si se cree y se trabaja, se puede”, la aplico en muchas de mis charlas motivacionales, tanto para deportistas como para trabajadores. Más cierta no puede ser. Contra todo pronóstico se llevaron la Liga en 2014, de forma constante y aprovechando las ocasiones. Lo hicieron porque, independientemente … saber más

Con una Copa de Más

Joseba Vázquez, periodista de El Correo, ha contado con mi opinión profesional para escribir este artículo conocida la noticia del arresto de Tiger Woods por conducir ebrio. Zoraida Rodríguez VílchezContenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología. Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas … saber más

Cuando llega el final

Cuando llega el final de una etapa es el momento de reflexionar, de hacer balance del año o de la temporada y repasar todo lo que ha pasado durante ella. A muchos de nosotros se nos queda una sensación amarga, de vacío, extraña cuando se acerca el final de algo. La verdad es que es … saber más

El papel del entrenador - educador.

La relación con los pequeños deportistas exige una formación completa y multidisciplinar. Entrenador, educador, profesor, modelo, referente… Términos que se cruzan y forman un todo que contribuye en la formación del niño. Lejos de las teorías y las costumbres clásicas, la labor del entrenador no se circunscribe a la mera enseñanza de conceptos técnicos o … saber más

¿Es importante la psicología en el deporte infantil?

Es cierto que aún la psicología deportiva se centra casi exclusivamente en deporte de alto rendimiento. El fútbol casi que lo empaña todo. No es siempre viable que por presupuesto, un club incluya a este profesional; y este motivo, junto con aún el desconocimiento de nuestra labor, dificulta nuestra inclusión dentro del staff técnico de … saber más

¿Qué es el apego ansioso ambivalente?

¿Alguna vez te has preguntado por qué no te sientes en calma con respecto a tus relaciones? Puede haber muchas causas para esto, pero a una de ellas es más difícil darle explicación a simple vista si no tenemos conciencia de ello, y tiene que ver con el apego. En otro artículo ya explicamos lo … saber más