¿Qué es la ansiedad en la menopausia

¿Qué es la ansiedad en la menopausia?

La menopausia es el momento de la vida en el que se paran los ciclos menstruales, y suele tener lugar entre los 45-55 años. La bajada en la producción de las hormonas femeninas, tales como los estrógenos y progesterona, ocasionan cambios en el cuerpo y alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad e incluso depresión y ansiedad, afectando a la vida personal, laboral y social.

Aunque la menopausia es una etapa más de la vida, una fase natural por la que hay que pasar, no solemos hablar abiertamente de esta etapa. Hay cierto tabú en ella. Además, las mujeres las solemos vivir como una pérdida, un adiós a algo que nos ha acompañado toda la vida. Vivimos tener la regla como un signo de madurez, de dejar de ser niñas y pasar a ser mujeres, y al llegar la menopausia, lo vivimos como un adiós a esa juventud-adultez para decir hola a una nueva etapa, más cercana a la vejez. Al igual que cuando dejamos el colegio para pasar a la carrera o al trabajo, cuando nuestros hijos se hacen más independientes, cuando llega el nido vacío o la jubilación, las etapas de cambio son vividas con cierta ansiedad por la incertidumbre que nos suponen; y con cierta pena por la pérdida que traen.

Además de la parte psicológica que implica esta ansiedad, la menopausia conlleva esos cambios que aumentan estos síntomas. En la menopausia se diferencian dos fases: la perimenopausia y la posmenopausia. La primera hace referencia a la etapa antes de la menopausia, y es ahí donde los síntomas a nivel hormonal empiezan a verse. La segunda etapa se inicia desde la última menstruación que se tiene en adelante. La perimenopausia está normalmente más asociada a mayores cambios y es donde tienen lugar esos síntomas psicológicos, como por ejemplo, la ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en la menopausia?

En la menopausia los síntomas de la ansiedad se manifiestan a través de preocupaciones irracionales y excesivas ante situaciones que antes quizás no generaban ansiedad, nerviosismo, facilidad para fatigarse, irritabilidad, tensión muscular, problemas de sueño e inquietud. Un síntoma muy común es la aparición de taquicardias y palpitaciones, lo cual activa todo el proceso de miedo y preocupación con la salud, influenciado también por el desajuste hormonal que se produce. Ante todo esto, estamos en un constante estado de alerta, donde el estrés aumenta y puede exacerbar los sofocos producidos, esa sensación de escalofríos propios de la ansiedad. Otras mujeres también sienten muchas ganas de llorar, debido a toda la emocionalidad.

El tratamiento para aliviar la ansiedad en la menopausia

Los estudios en la literatura coinciden en que el tratamiento cognitivo-conductual es uno de los más útiles para aliviar la ansiedad y tratar los síntomas propios de dicha etapa. La ansiedad está ocasionada, como hemos dicho antes, por una preocupación excesiva de situaciones futuras, pasadas o presentes. El gestionar este tipo de pensamientos y ser conscientes de la importancia que le estamos dando es algo que se trata en terapia, de mano de un profesional. De igual manera, trabajar la parte emocional, entender qué necesitamos y cómo podemos darle el lugar a cada una de las emociones y cómo expresarlas, es clave. Las técnicas de relajación y respiración serán herramientas muy útiles para manejar la ansiedad. El mindfulness también es una buena herramienta para ello. La idea es conectar con qué necesitas en cada momento y poder utilizar la respiración para relajar tu cuerpo y mente cuando sea conveniente. Esto requiere de práctica.

Es importante también encontrar apoyo en personas con las que te sientas bien, fomentar las redes sociales, encontrar diferentes hobbies que sirvan de reforzadores, hacer ejercicio físico, etc.
Si crees que está siendo difícil controlar esta situación, no dudes en pedirnos ayuda.

Jessica Morillas Hyde
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Beneficios psicológicos de la Media Maratón

Suena el despertador y una sensación de ilusión, ganas y nervios (pero de los buenos) me invade. Hoy corro la Media Maratón de Granada. A medida que me voy poniendo la equipación, las zapatillas, voy planificando el recorrido: dónde quiero apretar más, en que avituallamiento pararé o cómo pasaré a mi compañero de running (que … saber más

Pensamientos irracionales

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu pensamiento es tan negativo, o porqué tiendes a evaluar las situaciones de forma más catastrófica que los demás? Quizás incluso te sorprendes a ti mismo viendo una misma situación unas veces de forma positiva y otras no. Esto se debe a tus pensamientos, ese diálogo interior que … saber más

Presión Psicológica

Muchos de los deportistas que acuden a mi consulta, lo hacen por este motivo. Se sienten en la obligación de ganar, de obtener resultados. Y son, justo, esas mismas ganas de ganar las que les llevan a sentir esa presión que les hacen obtener todo lo contrario. La presión psicológica puede venir desde el propio … saber más

Como superar una ruptura cuando todavía se ama

Si te acaban de dejar y aún amas, te estarás preguntando: ¿cómo es posible que esto haya ocurrido?, ¿cómo no lo vi venir?, ¿cómo no me di cuenta de que esto iba a llegar?, ¿tengo yo toda la culpa?, ¿podría haber hecho algo para que esto no ocurriera?, ¿volverá a mi lado?… Un cúmulo de … saber más

No hay más remedio

Hay momentos en la vida en los que desearíamos tirar la toalla. Estamos cansados, frustrados, asqueados de una situación que no nos beneficia o viviendo momentos tan negativos que desearíamos dejarlo todo. En ese momento solo deseas llorar, gritar… porque has aguantado tanto, tanto se ha llenado tu vaso… que al final, claro, se derrama. … saber más