Propósitos de Año Nuevo

Todos los años el mismo ritual y todos los años el mismo abandono. A lo mejor tu eres de los atletas que se propone este año entrenar más duro, o el tenista que promete tomarse los entrenamientos más en serio, o eres el entrenador que jura y perjura que este año, ¡motivará como nadie a los chicos de su equipo! Quizá nos hemos propuesto empezar con la dieta, ir al gimnasio o dejar de fumar. Y el propósito comienza en el día 1 de enero, y claro… “hoy no que es fiesta, ayer me acosté tarde, hay que descansar, empiezo mañana”.

Día 2: “habrá que hacerlo, ¿no? Que poca palabra tendríamos si no”. Y empezamos contentos, motivados. Igual hasta llegamos a casa alardeando de lo que hemos sufrido en el entrenamiento o en el gimnasio. Día 3: “hoy no, que es domingo”. Día 4: “venga, lo intento otra vez”. Día 5, 6, 7….25, “¿Qué dije yo iba a hacer qué?”

Ponerse objetivos en el deporte o en la vida puede ser muy motivador, pero si se hace bien. Aquí tienes unos consejos para persistir en tus propósitos:

    • Cuando te propongas algo, intenta no ser muy general; es decir, ¿qué significa esforzarme más? Procura que tus objetivos sean específicos, claros y medibles: por ejemplo, cada semana correr un kilómetro más que la anterior, hasta llegar a 20 kilómetros.

7860088-el-objetivo-en-el-centro-de-destino-la-gente-pequena-irreconocible-en-3d-de-alta-calidad-de-procesam

    • Los objetivos no son para alardear, así que no vale que lo que te propongas sean muy fácil de conseguir para ir luego diciendo que ya está todo hecho. Cuando pienses en tus objetivos, busca que sean realistas pero un poco difíciles de conseguir. De esta manera, no pondrás tu mira en imposibles que te desmotivarán fácilmente, pero tendrás que esforzarte de verdad para conseguirlos, y cuando esto ocurra, el sentimiento de orgullo te inundará de lleno, ¡así sí que merece la pena!

6967713-hombre-subir-flecha-roja-imagen-aislados-3d

    • Tus objetivos deben ser positivos: el cerebro no entiende la palabra “no”; así que cambia el “no ponerme nervioso” por “estar tranquilo”.

8000485-3d-personas-pequenas-sentado-en-un-simbolo-positivo-imagen-3d-fondo-blanco-aislado

    • No te pongas solo objetivos a largo plazo, divídelos a medio y a corto plazo, indicando la fecha para alcanzarlos, así irás viendo que los alcanzas y te sentirás más motivado.

15417596-pequena-persona-3d-hombre-de-negocios-a-pie-en-las-escaleras-de-oro-de-todo-el-mundo-imagen-en-3d-a

  • Ten tus objetivos por escrito y a la vista. Cuando establecemos algo por escrito tendemos a ser más persistentes en su cumplimiento. Si quieres dar un paso más allá, coméntale tus objetivos a tu entrenador, o algún amigo o familiar. Así aumentarás el compromiso social. Siempre nos da más vergüenza saber que alguien conoce nuestro objetivo y que vea que no lo estamos cumpliendo. Muchas veces nada más que por ese “qué dirán”, tendemos a esforzarnos más.

8109071-poco-caracter-3d-escribir-una-tarjeta-con-grande-penisolated-en-blanco

Estas recomendaciones te serán de gran ayuda pero no olvides lo más importante ¿por qué y para qué te pusiste ese propósito de Año Nuevo? Si no olvidas tus motivos, ¡persistirás hasta conseguirlo!

Si este año te propones mejorar en algún aspecto, el COACHING te puede ayudar! Si quieres sentirte más a gusto contigo mismo, si quieres eliminar tus pensamientos negativos, el estrés, o ser mejor trabajador/ empleado/ pareja/ amigo… Infórmate.

 
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL GRANADA

Deja una respuesta

Post relacionados

Comunicación asertiva versus agresiva

La comunicación lo es todo. Es el único medio que tenemos para expresar nuestra opinión, para pedir lo que queremos o para afirmar nuestros derechos. El problema es que no siempre nuestra comunicación es eficaz. Tenemos que partir de la base que entre las dos personas que pretenden comunicarse hay un mundo de prejuicios, ideas … saber más

Cómo superar un trauma infantil en la edad adulta

¿Qué es un trauma infantil? Cuando escuchamos la palabra “trauma” a veces nos asustamos. Es una palabra que se asocia a haber vivido desastres naturales, abusos sexuales o grandes accidentes. Sin embargo, la palabra trauma, en su origen en griego, significa herida. Y así vamos a entender el trauma, como una vivencia en la vida … saber más

Cómo gestionar las rabietas

Los niños pueden manifestar en forma de rabietas la frustración por aquello que desean conseguir y no pueden. Es a los dos años cuando estas empiezan a aparecer y es crucial tener herramientas para poder gestionarlas de manera eficaz y que no se incrementen de manera disfuncional. Desde el análisis de la conducta, una rabieta … saber más

TDAH en niños: Características y síntomas

Papás, mamás: este post es para vosotros. Las investigaciones sugieren que en un aula de 25 alumnos, es probable que 1 o 2 presenten TDAH. Por ello os hemos preparado este post: vamos a entender qué es, cuáles son sus síntomas y cómo sería una manera adecuad de abordarlo en caso de sospecha. El Trastorno … saber más

Cómo superar la hipocondría durante la pandemia

Hipocondría es un término que resuena mucho en nuestro día a día, pero ¿qué es realmente? El DSM-V la define como “la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos”. En consulta, antes de la … saber más

No vendas la piel del oso

Eso es justo lo que hicieron ayer los seguidores de la UD Las Palmas: viendo ya a su equipo en Primera, invadieron el campo, el árbitro tuvo que parar el partido y los jugadores (de ambos equipos) vieron interrumpida su competición. El qué hubiera pasado sin esta invasión es un misterio, pero el resultado final … saber más