No es amor si…

Desde niños nos han vendido el amor como un cuento de hadas, algo a lo que todos debemos aspirar para ser felices, el sueño de toda princesa que encuentra a su príncipe azul y comen perdices. Además, el refranero popular ayuda bastante a consolidar la idea de que quedarse soltero no es una opción muy bien vista, ni la sociedad ayuda demasiado (“esa se va a quedar para vestir santos”, “menudo fresco… no va a sentar nunca la cabeza”).

A esto debemos sumarle lo poco entrenados que estamos para gestionar nuestras emociones y ser autosuficientes. Muchas personas no saben sentirse llenas y plenas si están solas y buscan en la famosa media naranja aquello que debe suplir sus carencias. Nuestra autoestima débil hace que nos conformemos, en ocasiones, con lo primero que se cruza en nuestro camino, comenzando una relación que lejos de ser el paraíso se convierte en un verdadero infierno.

¿Te has parado a pensar cómo es tu relación de pareja? o ¿cómo han sido aquellas por las que has pasado? Pues te digo que no es amor si…

    • Necesitas estar constantemente sabiendo de la otra persona. Lo llamas varias veces al día, le escribes mil whatsapp, y cuando no te contesta… te encuentras mirando de forma obsesiva compulsiva su última conexión.
    • Notas cómo tu círculo de amistades se ha reducido considerablemente. Bien porque solo tengas ojos para tu pareja (deseas que se pare el tiempo cada vez que estáis juntos, te parece poco incluso, a pesar de no hacer otra cosa en tu vida) o bien porque es tu pareja la que te absorbe con exigencias o comentarios “te echo tanto de menos… es que no estás nada conmigo…” (a pesar de pasar juntos todo el tiempo libre que tu trabajo te permite).
    • No sabes estar sin la otra persona: a penas, ya no te dedicas tiempo a ti, y ves cómo vas dejando de lado tus hábitos y aficiones.
    • Te has dado cuenta que, en el fondo, no tenéis aficiones o valores compartidos, y menos aún un proyecto en común; pero aún así no te atreves a dejar la relación.
    • A su lado no te sientes realizado/a como persona individual; no te da tu espacio, y desvaloriza aquello que haces, consigues, piensas o sientes.
    • Te has dado cuenta de que la comunicación es una batalla perdida. Cuando hay diferencia de opiniones, las discusiones son eternas, retomáis temas pasados, no llegáis a acuerdos que os satisfagan a ambos y aquello parece una pelea de verduleras de lo las barbaridades que os decía.
    • Sufres más que disfrutas, dudas más que confías… La balanza se inclina siempre hacia el lado de lo negativo.

Los cuentos pueden tener otros finales. Un hada me chivó que en el fondo tú puedes escribir el tuyo y aunque ahora te sientas atrapado/a en la mazmorra de la bruja, si tu quieres puedes hacer algo de magia y con ayuda de un profesional, puedes decir eso de “colorín colorado” y una nueva vida ha empezado.

Si necesitas la ayuda de un profesional para salir de este bache, este es tu mes. Consulta nuestra promoción.

 
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL GRANADA

Post relacionados

Convence

Una imagen vale más que mil palabras y un acto, un millón de ellas; sin embargo, frecuentemente nos encontramos con ocasiones en las que la palabra es la única herramienta que tenemos a nuestra disposición para convencer a los que hay a nuestro alrededor. Una charla motivacional, un negocio, una propuesta, un discurso en nuestro … saber más

Deberías ir al psicólogo

“Yo no trato locos”, es algo que suelo decir muy a menudo cuando me preguntan en qué consiste mi trabajo. Y es cierto, porque dejando de lado lo peyorativo de la palabra, los clientes que acuden a mi consulta no tienen una enfermedad psiquiátrica: esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.; algo más frecuente del área de Salud … saber más

Año Nuevo: nuevos objetivos

¿Por qué fracasan los propósitos de Año Nuevo? ¿Por qué, quizás, ya a estas alturas ni hemos empezado a cumplir un solo día aquello que nos propusimos?   Todos tenemos buenas intenciones, pero con eso no basta. Si realmente quieres iniciar un cambio en tu vida lo primero que debes plantearte es: ¿Por qué quiero … saber más

Visualizando el éxito

Seguro que alguna vez te has imaginado a ti mismo enfrentándote a una situación que temías: un partido, una entrevista, cómo dar una noticia importante o una charla. En tu mente, te has visto haciendo los gestos, los movimientos, qué decías, cómo te sentirías… Te has visto exactamente cómo te gustaría estar en esa situación. … saber más

Agresividad en la adolescencia

La agresividad es una tendencia a actuar o responder de forma violenta. A menudo, estos comportamientos son una forma de gestionar emociones como la ira o la frustración, o como estrategia para aumentar la sensación de control sobre la situación o los demás imponiéndose. Por qué aparece la agresividad en la adolescencia La adolescencia es … saber más

Nadal de clásico, no es Nadal. Público

Rafael Nadal, el “Sansón” entre los tenistas, símbolo de fuerza, energía, valentía y coraje. Su imagen lo dice todo. Cuando ves a Nadal entrar en la pista, un escalofrío te recorre el cuerpo. Algo te dice: “tiembla”, y tú sabes bien por qué. Rafael Nadal, el “Sansón” entre los tenistas, símbolo de fuerza, energía, valentía … saber más