Bulimia Nerviosa: Síntomas y tratamiento

La bulimia nerviosa (BN) ha estado presente en la sociedad desde hace siglos, está muy ligada a la presión de lo que se considera válido y no válido a nivel físico y personal, a la vez que está unido a la cultura de dieta. Se da en un porcentaje superior en mujeres, y su edad de inicio suele ser en la adolescencia, aunque hay veces que pasa desapercibida a esta edad y aparece más adelante.

El término BN hace referencia a un problema en el que el síntoma principal se manifiesta a través de la alimentación. Para cumplir los criterios diagnósticos se requiere la presencia de episodios de atracones recurrentes, lo cual implica un consumo de una cantidad de comida excesiva dentro de un periodo de dos horas. Entendemos excesiva como una cantidad mayor de comida que la persona comería habitualmente en ese periodo de tiempo. También es necesario que se dé una sensación de pérdida de control sobre lo que se come o cuánto se come.

Importante para definir la BN es tener en cuenta que sí hay comportamientos compensatorios recurrentes, los cuales son inapropiados para intentar no coger peso. Si la BN es purgativa, se realizarán comportamientos como vómito autoinducido o uso de laxantes, sin embargo, si la BN es no purgativa, se realizarán otro tipo de conductas para “quemar” lo que se ha ingerido durante el atracón, como puede ser el ayuno o hacer ejercicio excesivo para intentar compensar. La severidad de la BN se mide de acuerdo al número de conductas compensatorias inapropiadas.

Es una problemática que pasa muy desapercibida, ya que las purgas se hacen en secreto y, al no haber bajada de peso visible, los familiares, la mayoría de veces, no se dan cuenta.

Diferencia entre bulimia y otros TCA

Es importante diferenciarla de otros TCA como pueden ser la anorexia nerviosa (AN) o el trastorno por atracón (BED, por sus siglas en inglés). En primer lugar, la AN (tanto restrictiva como purgativa), implica una pérdida de peso visible, lo cual es la principal diferencia con la BN, ya que no es necesaria la pérdida de peso en esta última, como comentamos anteriormente. Ambos diagnósticos pueden presentar purgas (vómitos, laxantes…), lo cual sorprende a muchas personas, ya que consideran que en la AN no hay este tipo de comportamientos. También es importante diferenciarla del BED, donde hay episodios recurrentes de atracones, pero sin estar asociados a un comportamiento compensatorio (ya sea purgas, ejercicio físico, ayuno…) que es inapropiado, como en la BN.

Consecuencia de la Bulimia a corto plazo

Cuando cualquier persona, ya sea adolescente o adulta, se inicia en estos tipos de patrones con la comida, lo hacen pensando que es algo pasajero, que pueden controlar. Sin embargo, a corto plazo puede haber muchos problemas relacionados con este tipo de conductas, como puede ser la preocupación constante por no ser descubiertos, tener una percepción corporal distorsionada y negativa, baja autoestima, pérdida de control con los atracones, ansiedad, depresión, autolesiones o pensamientos de suicidio, … Y también otros síntomas físicos asociados a conductas compensatorias como: llagas, cicatrices, inflamación corporal, deshidratación, problemas digestivos, problemas en las encías, etc.

Tratamiento de la Bulimia

De cara al tratamiento, es importante acudir a un profesional que te ayude a identificar cuáles son las creencias que tienes de base, entender por qué las tienes y cómo cambiarlas y reemplazarlas por otras que sean más funcionales, y normalizar los patrones de alimentación, ya que muchas veces hay muchos mitos alrededor de la comida. A su vez, es importante aprender a gestionar las emociones, a través de una buena educación emocional, para que se tengan herramientas para calmar el malestar, la ansiedad o la tristeza sin acudir a la comida. Trabajar con las familias también es importante, sobre todo en casos de adolescentes, de cara a que se pueda actuar de la manera más correcta e intervenir en el proceso.

Si crees que puedes estar teniendo algún tipo de problema con la alimentación, no dudes en contactar con nosotras, donde te daremos una terapia individual para abordar las dificultades que puedas encontrar con la comida y otras áreas de tu vida que se relacionan y que puede estar influyendo.

Jessica Morillas Hyde
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Trastornos de la conducta alimentaria en deportistas de élite

Christy Henrich era una gimnasta de élite a finales de los 80. Su sueño: formar parte del equipo olímpico de su país, Estados Unidos, en 1988. Un día un juez le dijo que nunca podría alcanzar su sueño si no comenzaba a perder peso. Poniéndose manos a la obra, redujo su dieta a sólo una … saber más

¿Qué hacer cuando ya no se siente lo mismo? Cómo actuar.

La gente me pregunta: ¿es posible recuperar el amor del primer día?, ¿Qué puedo hacer para volver a enamorar a mi pareja? ¿Y para enamorarme yo? Por desagracia, estas personas están buscando alguna fórmula mágica para volver a sentir lo mismo que al inicio de su relación y se van a sentir decepcionados con la … saber más

La zona de confort

A muchos nos ha sorprendido la decisión de Mourinho de sentar a Casillas en el banquillo. ¿Las razones que ha dado?: “Estar siempre cómodo no me parece que es lo mejor para ningún jugador”. Esto es lo que se conoce desde la psicología o el coaching como la “zona de confort”. La zona de confort … saber más

Arousal: el nivel óptimo de activación

Todo deportista sabe que no puede entrar a competir ni muy tenso, ni muy relajado. Buscar ese nivel óptimo de activación que te permita darlo todo sin que los nervios se apoderen de ti o caer en el exceso de relajación, suele ser complicado para el deportista.   El arousal es como un termostato que … saber más

Influencia de los demás en la mejora o empora del rendimiento

Un ciclista corre más acompañado, que en solitario. Un runner no deja de ir a correr si tiene un grupo con el que queda cada mañana. La presencia de otras personas puede aumentar y mejorar el rendimiento. Solemos dar más de nosotros cuando hay alguien mirando. Este fenómeno se conoce como facilitación social. Este hecho … saber más

Un buen vestuario

“Un vestuario sano vale más que cien horas de táctica”, es la opinión de Vicente del Bosque, quizás cansado de que se comente sobre la posibilidad de que el rendimiento de la Selección Española de cara al Mundial no sea el más adecuado o a cerca de los supuestos roces entre jugadores. El seleccionador apuesta … saber más