Bulimia Nerviosa: Síntomas y tratamiento

La bulimia nerviosa (BN) ha estado presente en la sociedad desde hace siglos, está muy ligada a la presión de lo que se considera válido y no válido a nivel físico y personal, a la vez que está unido a la cultura de dieta. Se da en un porcentaje superior en mujeres, y su edad de inicio suele ser en la adolescencia, aunque hay veces que pasa desapercibida a esta edad y aparece más adelante.

El término BN hace referencia a un problema en el que el síntoma principal se manifiesta a través de la alimentación. Para cumplir los criterios diagnósticos se requiere la presencia de episodios de atracones recurrentes, lo cual implica un consumo de una cantidad de comida excesiva dentro de un periodo de dos horas. Entendemos excesiva como una cantidad mayor de comida que la persona comería habitualmente en ese periodo de tiempo. También es necesario que se dé una sensación de pérdida de control sobre lo que se come o cuánto se come.

Importante para definir la BN es tener en cuenta que sí hay comportamientos compensatorios recurrentes, los cuales son inapropiados para intentar no coger peso. Si la BN es purgativa, se realizarán comportamientos como vómito autoinducido o uso de laxantes, sin embargo, si la BN es no purgativa, se realizarán otro tipo de conductas para “quemar” lo que se ha ingerido durante el atracón, como puede ser el ayuno o hacer ejercicio excesivo para intentar compensar. La severidad de la BN se mide de acuerdo al número de conductas compensatorias inapropiadas.

Es una problemática que pasa muy desapercibida, ya que las purgas se hacen en secreto y, al no haber bajada de peso visible, los familiares, la mayoría de veces, no se dan cuenta.

Diferencia entre bulimia y otros TCA

Es importante diferenciarla de otros TCA como pueden ser la anorexia nerviosa (AN) o el trastorno por atracón (BED, por sus siglas en inglés). En primer lugar, la AN (tanto restrictiva como purgativa), implica una pérdida de peso visible, lo cual es la principal diferencia con la BN, ya que no es necesaria la pérdida de peso en esta última, como comentamos anteriormente. Ambos diagnósticos pueden presentar purgas (vómitos, laxantes…), lo cual sorprende a muchas personas, ya que consideran que en la AN no hay este tipo de comportamientos. También es importante diferenciarla del BED, donde hay episodios recurrentes de atracones, pero sin estar asociados a un comportamiento compensatorio (ya sea purgas, ejercicio físico, ayuno…) que es inapropiado, como en la BN.

Consecuencia de la Bulimia a corto plazo

Cuando cualquier persona, ya sea adolescente o adulta, se inicia en estos tipos de patrones con la comida, lo hacen pensando que es algo pasajero, que pueden controlar. Sin embargo, a corto plazo puede haber muchos problemas relacionados con este tipo de conductas, como puede ser la preocupación constante por no ser descubiertos, tener una percepción corporal distorsionada y negativa, baja autoestima, pérdida de control con los atracones, ansiedad, depresión, autolesiones o pensamientos de suicidio, … Y también otros síntomas físicos asociados a conductas compensatorias como: llagas, cicatrices, inflamación corporal, deshidratación, problemas digestivos, problemas en las encías, etc.

Tratamiento de la Bulimia

De cara al tratamiento, es importante acudir a un profesional que te ayude a identificar cuáles son las creencias que tienes de base, entender por qué las tienes y cómo cambiarlas y reemplazarlas por otras que sean más funcionales, y normalizar los patrones de alimentación, ya que muchas veces hay muchos mitos alrededor de la comida. A su vez, es importante aprender a gestionar las emociones, a través de una buena educación emocional, para que se tengan herramientas para calmar el malestar, la ansiedad o la tristeza sin acudir a la comida. Trabajar con las familias también es importante, sobre todo en casos de adolescentes, de cara a que se pueda actuar de la manera más correcta e intervenir en el proceso.

Si crees que puedes estar teniendo algún tipo de problema con la alimentación, no dudes en contactar con nosotras, donde te daremos una terapia individual para abordar las dificultades que puedas encontrar con la comida y otras áreas de tu vida que se relacionan y que puede estar influyendo.

Jessica Morillas Hyde
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Decálogo para sobrellevar la cuarentena

Consejos para mantener la salud mental durante el Coronavirus Las personas necesitamos libertad, sentirnos que podemos elegir si entrar o salir, si trabajo o descanso, si quedo para tomar algo o me voy a visitar a la familia. Por eso, estos momentos de cuarentena nos resultan tan difíciles: los percibimos como una falta de libertad. … saber más

Narcisismo en pareja

Las relaciones de pareja requieren de una gran dosis de empatía, compromiso y reciprocidad. Sin embargo, cuando uno de los miembros de la pareja tiene comportamientos narcisistas, estos pilares fundamentales se ven comprometidos. ¿A qué nos estamos refiriendo con narcisismo en pareja? Cómo es una persona narcisista El narcisismo es un rasgo de personalidad que … saber más

Castigados sin fútbol.

César Guisado ha contado conmigo como psicóloga deportiva para este artículo. ¿Qué hacer con tus hijos deportistas si sacan malas notas?, ¿castigados sin fútbol?, ¿hincarán mejor los codos así o por el contrario puede ser beneficioso que sigan practicando su deporte? Puedes descargar el artículo completo pinchando:   Zoraida Rodríguez VílchezContenido supervisado por Zoraida Rodríguez, … saber más

Motivar no es dar premios

Muchos entrenadores se estrujan las ideas para averiguar cómo motivar a sus deportistas y sacar lo mejor de ellos. Está claro que una persona motivada rinde mucho más que uno que no lo está y que compite con desidia o por inercia. Pero no todo vale en términos de motivación. Motivación no es tener ganas … saber más

Agresividad en la adolescencia

La agresividad es una tendencia a actuar o responder de forma violenta. A menudo, estos comportamientos son una forma de gestionar emociones como la ira o la frustración, o como estrategia para aumentar la sensación de control sobre la situación o los demás imponiéndose. Por qué aparece la agresividad en la adolescencia La adolescencia es … saber más

Me siento mal y no sé por qué

Cuando no sabes qué te pasa, pero no estás bien. No sé si te ha pasado, pero en ocasiones tengo momentos en los que, sin una razón clara, simplemente no estoy bien. No hay una gran tragedia detrás, ni un evento traumático reciente… pero algo dentro no está funcionando como antes. A veces esta sensación … saber más