Cómo superar la muerte de un perro - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

Cómo superar la muerte de un perro

La muerte de una mascota es un momento difícil en nuestras vidas. Forman parte de nuestra familia y los percibimos como una parte muy importante de ella. Nuestras mascotas ocupan nuestro día a día, nos reciben a casa al llegar, nos hacen compañía, nos acompañan en los momentos más importantes de nuestra vida. Los perros viven una media de 12 años, por lo que es una parte fundamental de nuestra historia vital.

Es por esto que cuando llega el momento de la muerte se inicia un proceso de duelo, de igual manera que ocurre con la pérdida de personas de nuestro alrededor.

El proceso de duelo tras la muerte de tu perro

El duelo es un proceso normal y necesario de adaptación emocional tras una pérdida. Las fases del duelo por las que podemos pasar son las siguientes:

  1. Negación: Fase inicial en la que no aceptamos la pérdida, no podemos creer que haya sucedido ni que no vayamos a volver a ver a nuestra mascota.
  2. Ira: Tras la fase de negación, vamos siendo conscientes de lo sucedido, por lo que puede aparecer ira, impotencia y frustración por no poder cambiar las cosas.
  3. Negociación: Intentamos buscar alternativas que hubieran hecho que la situación no hubiera terminado así, qué podríamos haber hecho diferente, qué podrían haber hecho más los veterinarios, etc.
  4. Depresión/tristeza: Vamos siendo conscientes de la realidad y es por ello que empieza a predominar la tristeza.
  5. Aceptación: Esta fase implica hacer las paces con la pérdida, gradualmente volveremos a disfrutar de nuevo del día a día. No supone “olvidar” sino aprender a vivir con ello.

Cómo nos podemos sentir ante la pérdida

Ante la pérdida es normal que nos sintamos tristes, ya que es la emoción predominante tras una pérdida. Da igual que la pérdida sea de una persona, de nuestra mascota, de nuestras rutinas… Todo lo que implique una pérdida hará que nos sintamos tristes.
¿Para qué sirve esta tristeza? ¿Es útil?

La respuesta es ¡por supuesto! La tristeza es la emoción que nos ayuda a poder parar ante una pérdida, pasar más tiempo con nosotros mismos, en introspección, pensando y entendiendo nuestra vida con esa ausencia. La tristeza nos mueve a buscar apoyo en las personas que tenemos alrededor, a hablar de la pérdida. Sin este proceso de tristeza no habría lugar para colocar en un nuevo lugar a nuestra mascota fallecida, por lo que, aunque es una emoción, eso sí, desagradable, es útil y beneficiosa.

Cosas que podemos hacer para superar la muerte de nuestro perro

  • Válida tus emociones, no te fuerces a no sentir tristeza, cómo hemos visto antes, es normal y útil.
  • Habla con la gente de tu alrededor, exprésales cómo te sientes y diles cómo pueden ayudarte.
  • Haz un ritual de despedida si lo necesitas. Si no es posible hacerlo con su cuerpo o cenizas, puedes hacerlo con sus objetos. Al igual que hacemos, el ritual de despedida con las personas es necesario y ayuda al proceso de duelo hacerlo con nuestras mascotas.
  • Es bueno deshacernos de las cosas de nuestra mascota, aunque sea un momento duro, nos ayudará al proceso de duelo. Esto no implica que no podamos guardar algún objeto a modo de recuerdo de nuestra mascota y así nos ayude a reconstruir el vínculo.
  • Podemos escribirle una carta de despedida.
  • Intenta avanzar en tu proceso de duelo y sanar antes de adoptar otra mascota. Para crear vínculos sanos es necesario avanzar en ese proceso de duelo.
  • Intenta que, aunque al principio la tristeza nos inunde, no tener más pérdidas añadidas. Por ejemplo, si con tu mascota salías todos los días una hora a pasear y disfrutabas de ello, es bueno que sigas haciéndolo, si no, no solo habremos perdido a nuestra mascota, sino un sinfín de actividades agradables asociadas a ella de las que si nos desprendemos de golpe la tristeza puede hacerse más intensa y duradera.

Avanzar en el proceso de duelo no quiere decir que vayamos a olvidar a nuestra mascota, ella siempre tendrá un espacio en nuestro recuerdo y corazón. Simplemente, este proceso hará que el sufrimiento inicial no se prolongue en el tiempo y podamos recolocar emocionalmente a nuestra mascota en un lugar saludable para nosotros.

Y cómo en todos los procesos de duelo, si sientes que no avanzas o que necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros, te podemos ayudar y acompañar en este proceso.

Andrea López
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

Yes you can. Las mejores estrategias de motivación cuando todo lo ves negro.

Las mejores estrategias de motivación para cuando todo lo ves negro. Descargarte el pdf para leer este artículo: Zoraida Rodríguez Vílchez @ZoriPsicologa Zoraida Rodríguez VílchezContenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología. Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas como dependencia emocional, pareja, autoestima, … saber más

5 libros esenciales sobre educación infantil

Sin lugar a dudas, los libros son herramientas sumamente poderosas para aprender y poner en práctica cuestiones que nunca antes nos habían enseñado. Herramientas que no solo ayudan en la difícil labor de ser padres, sino que aportan a los niños una enseñanza adaptada a su edad a través de historias que facilitan la comprensión … saber más

Al miedo se le vence de frente

Esa es la única forma que funciona y el resto de estrategias son una manera de engañarte. Más claro, el agua. El miedo es un enemigo muy listo que cuanto más te escondes, más rápido te encuentra y peor te lo hace pasar. Futbolistas que tienen miedo a volver a lesionarse, atletas que abandonaron en … saber más

Sexualidad femenina a cualquier edad

El sexo nos acompaña desde que nacemos y continúa durante toda la vida, formando parte de nuestro proceso vital y el modo en el que actuamos. A lo largo de la vida de cada persona, el desarrollo evolutivo de su sexualidad cambia. Hay diferentes variables que la determinan: la manera en la que cambia nuestro … saber más

Vivir con incertidumbre

La incertidumbre es una de las emociones que peor sabemos llevar las personas. Ese querer saber qué va a pasar y no tener respuesta se convierte en una obsesión que a muchos, nos quita el sueño. Estamos en plena época de fichajes, de renovaciones, de altas y de bajas en el mundo del deporte y … saber más

Cómo Potencias el Estado de Flow (2ª parte)

Vamos a seguir trabajando nuestro flow, esa sensación de fluir que mejora nuestro rendimiento. En el artículo anterior, trabajamos sobre 4 de las 9 variables que M. Csikszentmihalyi, describió: equilibrio desafío-habilidad; fusión de la atención-acción; metas claras y feedback sin ambigüedades. Vamos a por las 5 que nos restan: Concentración en la tarea: hace referencia … saber más