La gestión eficaz del tiempo

La gestión eficaz del tiempo

Decía Séneca: “Nuestro tiempo en parte nos lo roban, en parte nos lo quitan, y el que nos queda lo perdemos sin darnos cuenta”.

Saber gestionar nuestro tiempo de forma eficaz es evitar los ladrones del tiempo. ¿Qué es un ladrón del tiempo? Toda acción, actividad o persona que nos ocupa un tiempo excesivo en proporción al resultado que obtenemos con nuestra dedicación a él. Conocemos los remedios contra los ladrones de nuestro tiempo pero no los aplicamos muchas veces porque el ladrón se convierte en cómplice, en un buen argumento para justificar nuestra propia ineficacia o nuestra incapacidad para tomar las riendas.

Consejos para eliminar las interrupciones y las distracciones

Hoy vamos a hablar de algunos ladrones externos, esos que viene desde fuera y roban tú tiempo. Aquí tienes una seria de consejos para eliminar las interrupciones y distracciones:

Ladrón del tiempo

Teléfono: llamadas, WhatsApp… Convertimos lo urgente en lo importante y nos permitimos interrumpir tareas o posponerlas para más tarde.

Herramienta

  • Ten claro que el mensaje no se va a borrar si no lo miras en el momento.
  • Todo puede esperar cuando estás realizando una tarea importante. Si está pasando algo que requiera realmente tu atención, te vas a enterar. El resto de asuntos, son distracciones.
  • Puedes usar App como “Forest” que permiten desconectar tu móvil en el tiempo que tú lo desees y a modo de juego, ir plantándote árboles o dejándolos morir. ¡En tu conciencia queda!

Ladrón del tiempo

Redes sociales

Herramienta

  • Establece un tiempo para conectarte a ellas, preferiblemente a primera o última hora de la mañana o de la tarde.
  • Así estarás al día, contestarás a los clientes pero no tendrás interrupciones ni pérdidas de tiempo.
  • Desactiva las notificaciones, así solo las mirarás cuando tú lo desees.

Ladrón del tiempo

Reuniones

Herramienta

  • Establece un orden del día donde especifiques los puntos a tratar en la reunión, así no os iréis por los cerros de Úbeda.
  • Marca una hora de inicio y de finalización: hay que ajustarse al tiempo que se tenga para tratar los temas. Evitarás reuniones infinitas.
  • Utiliza la figura del moderador/ animador, que irá dirigiendo la reunión.

Ladrón del tiempo

Interrupciones de otras personas.

Herramienta

  • Aprende a decir NO: es tu tiempo, tu concentración, y tu trabajo. Cuando permites que te interrumpen estás permitiendo que alguien decida sobre ti.
  • Utiliza un sistema de avisos: podéis hacer en la oficina un semáforo para permitir o no interrupciones. Imagina que sobre la mesa pones una tarjeta con tu “luz verde” cuando estás haciendo alguna actividad que puede ser interrumpida porque no es importante o no requiere concentración. Usarás la “luz roja”, cuando no permitas estas interrupciones. Prueba, ¡funciona!

 

Post relacionados

Adultos estresados, niños estresados

Como madre sé bien de lo que estoy hablando. Acaba el cole y la vida de nuestros hijos cambia, pero nosotros seguimos con las mismas obligaciones, la misma rutina y las mismas demandas del trabajo. Misma situación estresante a la que le añadimos una variante más: ¿qué hacemos con los peques? Padres estresados al finalizar … saber más

Sexualidad femenina a cualquier edad

El sexo nos acompaña desde que nacemos y continúa durante toda la vida, formando parte de nuestro proceso vital y el modo en el que actuamos. A lo largo de la vida de cada persona, el desarrollo evolutivo de su sexualidad cambia. Hay diferentes variables que la determinan: la manera en la que cambia nuestro … saber más

¿Fracaso o aprendizaje?

Thomas Edison dijo: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”. Fue su respuesta ante la pregunta de un periodista que le recordó que no le fue fácil encontrar el filamento que nos ha permitido tener luz en nuestros hogares. Ante un ataque como ese, ante un recordatorio de nuestros fracasos, … saber más

Cómo afectan las redes sociales a la salud mental

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántas horas al día pasas al teléfono móvil? Lo usamos para todo: escuchar música, hacer la lista de la compra, comprar ropa, planificar nuestras vacaciones, trabajar, estudiar e incluso para comunicarnos con familiares y/o amigos. Y es que piénsalo, vayas a donde vayas, siempre llevas el móvil debajo … saber más

Nadal de clásico, no es Nadal. Público

Rafael Nadal, el “Sansón” entre los tenistas, símbolo de fuerza, energía, valentía y coraje. Su imagen lo dice todo. Cuando ves a Nadal entrar en la pista, un escalofrío te recorre el cuerpo. Algo te dice: “tiembla”, y tú sabes bien por qué. Rafael Nadal, el “Sansón” entre los tenistas, símbolo de fuerza, energía, valentía … saber más

TOC: transtorno obsesivo compulsivo

“Ese pensamiento se me mete en la cabeza, me bombardea, me dice que voy a fallar, que no haré bien el lanzamiento y que todos lo verán”, me decía un paciente. El pensamiento obsesivo se introduce en la cabeza y parece que no hay forma de echarle. “La angustia que sentía era inmensa, ¿cómo me … saber más