Lo que nos enseña el «Cholismo»

Soy fan del Cholo. Desde su frase mítica “si se cree y se trabaja, se puede”, la aplico en muchas de mis charlas motivacionales, tanto para deportistas como para trabajadores. Más cierta no puede ser. Contra todo pronóstico se llevaron la Liga en 2014, de forma constante y aprovechando las ocasiones. Lo hicieron porque, independientemente de lo que se dijera de ellos a cerca de meter cabeza en un duelo que ha sido, durante muchos años, sólo de dos, ellos siguieron trabajando y creyendo que se podía.

Este año llevaban el mismo camino. Ilusionada, su afición, esperaba los resultados de esta jornada pasada. Y no ha podido ser. Pero la rueda de prensa de Simeone tras el partido no trasmite tristeza, sino positividad, fuerza y orgullo del trabajo bien hecho. Esos son los valores de un auténtico campeón. Aunque no ganen la Liga. Simeone muestra el orgullo hacia sus jugadores; no se centra en la derrota, sino en el hecho de que a una jornada están compitiendo contra los dos grandes; en que el Levante ha sido un equipo noble que ha luchado a pesar de estar descendido y encima, a eso lo llama “lo bonito del fútbol”. Eso es aceptar la realidad y sacar el lado bueno. Porque ser positivo no es ver todo de color de rosa, es centrarse en lo que sí ha salido bien.

¿Cuántas veces nosotros nos encontramos ante este tipo de situaciones? Luchamos y luchamos por algo, y al final, nos quedamos con la miel en los labios. El grueso de los mortales echamos sapos y culebras por la boca, maldecimos nuestro sino y culpamos a esa mala suerte que nos ha tocado vivir, dejándonos llevar por la creencia de que si te esfuerzas, tienes que conseguir, sí o sí, los resultados. Nos invade la tristeza, o la furia desmedida; un sentimiento de injusticia nos hunde y no vemos más allá.

Hoy, la situación del Atlético y las palabras de su entrenador nos muestran lo que es la vida misma: que puedes trabajar mucho y hacerlo muy bien, pero no siempre conseguirás lo que mereces. Y entonces tienes la opción fácil, la de venirte abajo, o la más difícil pero la más sana emocionalmente: aceptar la realidad, ver lo que sí que has hecho bien, estando orgulloso de ello, del camino y del esfuerzo. Cholo lo ve como la línea a seguir para el trabajo del próximo año. En lugar de ver la tragedia, mira hacia el futuro, quedándose en lo que depende de ellos. Pues en realidad, es lo único que tenemos las personas.

Nos guste el fútbol, este equipo en particular o no, hay muchas lecciones que aprender de ellos. La de hoy es que tú eliges: si dejarte caer y centrarte en la derrota o sonreírle a tu suerte y retarla diciéndole: “prepárate, que vuelvo a la carga”.

 
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL Granada

Post relacionados

Creatividad para mejorar

“No toquemos nada, que así funciona bien”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Nos da miedo el cambio, probar cosas nuevas, inventar, innovar, buscar una forma mejor de hacer las cosas… O igual es pereza total. Quizás nos hemos acostumbrado a vivir muy bien en nuestra zona de confort y todo lo que nos haga … saber más

Por supuesto que hay remedio. Diario Córdoba.

Noticia sobre la intervención de Zoraida Rodríguez en el Córdoba C.F. Descargarte el pdf para leer este artículo:   Zoraida Rodríguez VílchezContenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología. Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas como dependencia emocional, pareja, autoestima, depresión, trastornos de … saber más

Tú puedes ser tu mayor enemigo

¿Quién no ha sentido esto alguna vez? No hay nada ni nadie que nos impida lograr aquello que nos proponemos y sin embargo, al final fracasamos y dejamos escapar esa oportunidad, ese sueño. Y lo peor, es que esta tortura se repite. Tenemos el talento, los conocimientos, las habilidades, la situación ideal… y la cabeza … saber más

Divertirse es innegociable.

César Guisado ha contado conmigo como psicóloga deportiva para este artículo en el que, teniendo como gran ejemplo el equipo de UD Monachil, que ha perdido los 29 partidos jugados esta temporada. Hacemos un repaso de lo importante que es divertirse, ante todo en el deporte, y saber gestionar el fracaso y la derrota. Puedes … saber más

Respirar, funciona

Miles son las búsquedas en internet relacionadas con el tema del estrés: cómo combatirlo, cómo superar la presión, cómo controlar los nervios… Buscamos cada vez técnicas más complejas y nos olvidamos de la más simple: la que ya sabíamos nada más nacer: respirar. Y es que respirar, funciona. En deporte, las exigencias de la competición, … saber más

Obsesivo compulsivo

“Esa imagen se me viene a la mente y no puedo hacer nada por evitarlo, controlarlo o eliminarla de mi cabeza”. Esta frase es la que suelen referir aquellas personas aquejadas de este tipo de trastorno: el trastorno obsesivo compulsivo. Muchos habréis visto la película “Mejor Imposible”, donde Jack Nicholson vive obsesionado con la posibilidad … saber más