Lo que nos enseña el «Cholismo»

Soy fan del Cholo. Desde su frase mítica “si se cree y se trabaja, se puede”, la aplico en muchas de mis charlas motivacionales, tanto para deportistas como para trabajadores. Más cierta no puede ser. Contra todo pronóstico se llevaron la Liga en 2014, de forma constante y aprovechando las ocasiones. Lo hicieron porque, independientemente de lo que se dijera de ellos a cerca de meter cabeza en un duelo que ha sido, durante muchos años, sólo de dos, ellos siguieron trabajando y creyendo que se podía.

Este año llevaban el mismo camino. Ilusionada, su afición, esperaba los resultados de esta jornada pasada. Y no ha podido ser. Pero la rueda de prensa de Simeone tras el partido no trasmite tristeza, sino positividad, fuerza y orgullo del trabajo bien hecho. Esos son los valores de un auténtico campeón. Aunque no ganen la Liga. Simeone muestra el orgullo hacia sus jugadores; no se centra en la derrota, sino en el hecho de que a una jornada están compitiendo contra los dos grandes; en que el Levante ha sido un equipo noble que ha luchado a pesar de estar descendido y encima, a eso lo llama “lo bonito del fútbol”. Eso es aceptar la realidad y sacar el lado bueno. Porque ser positivo no es ver todo de color de rosa, es centrarse en lo que sí ha salido bien.

¿Cuántas veces nosotros nos encontramos ante este tipo de situaciones? Luchamos y luchamos por algo, y al final, nos quedamos con la miel en los labios. El grueso de los mortales echamos sapos y culebras por la boca, maldecimos nuestro sino y culpamos a esa mala suerte que nos ha tocado vivir, dejándonos llevar por la creencia de que si te esfuerzas, tienes que conseguir, sí o sí, los resultados. Nos invade la tristeza, o la furia desmedida; un sentimiento de injusticia nos hunde y no vemos más allá.

Hoy, la situación del Atlético y las palabras de su entrenador nos muestran lo que es la vida misma: que puedes trabajar mucho y hacerlo muy bien, pero no siempre conseguirás lo que mereces. Y entonces tienes la opción fácil, la de venirte abajo, o la más difícil pero la más sana emocionalmente: aceptar la realidad, ver lo que sí que has hecho bien, estando orgulloso de ello, del camino y del esfuerzo. Cholo lo ve como la línea a seguir para el trabajo del próximo año. En lugar de ver la tragedia, mira hacia el futuro, quedándose en lo que depende de ellos. Pues en realidad, es lo único que tenemos las personas.

Nos guste el fútbol, este equipo en particular o no, hay muchas lecciones que aprender de ellos. La de hoy es que tú eliges: si dejarte caer y centrarte en la derrota o sonreírle a tu suerte y retarla diciéndole: “prepárate, que vuelvo a la carga”.

 
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL Granada

Post relacionados

Cómo ayudar/motivar a mi hijo a venir a terapia

Ser padre y/o madre no es una tarea fácil, de eso no cabe duda: nadie nos enseña cuándo, dónde, qué y cómo. La realidad es que ser padre/madre implica estar inmerso en el método ensayo-error, donde debes ir poco a poco descubriendo sus necesidades y la forma de suplirlas. No obstante, hay veces que una … saber más

Yes you can. Las mejores estrategias de motivación cuando todo lo ves negro.

Las mejores estrategias de motivación para cuando todo lo ves negro. Descargarte el pdf para leer este artículo: Zoraida Rodríguez Vílchez @ZoriPsicologa Zoraida Rodríguez VílchezContenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología. Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas como dependencia emocional, pareja, autoestima, … saber más

El efecto marco.

Los psicólogos Tversky y Kahneman demostraron en 1981 el efecto marco o también conocido “la trampa de la expresión”  en el contexto de la toma de decisiones. Según estos autores, la forma en la que se nos presenta la información puede influir en la elección que tomamos aunque las dos opciones ante las que nos … saber más

Mi ansiedad me ahoga

Mi ansiedad me ahoga – me decía un deportista. Me levanto cada mañana con una terrible sensación de opresión en el pecho. Es algo que me empuja aquí dentro y que no me deja respirar. Antes sólo ocurría a veces, pero ahora lo siento casi todo el tiempo. Es como un peso que me aplasta … saber más

Liderazgo Del Bosque

Vicente del Bosque ha sido proclamado por la FIFA como el mejor técnico del mundo en 2012 y nos ha regalado unas declaraciones magníficas sobre lo que para él, debe ser el entrenador ideal: ejemplar, observador, con criterios firmes pero con flexibilidad, que genere confianza, credibilidad y buen clima entre sus jugadores, etc. Como él … saber más

Si el deporte es sano, ¿por qué nos ponemos tantas excusas?

Pasar 8 horas sentados delante de un ordenador, en el fondo, no es muy natural. Somos seres pensantes, sí, pero nuestro cuerpo no está diseñado para la inactividad. Seguro que muchos de vosotros habéis comprobado como un trabajo sedentario os carga la espalda, os contractura el cuello, y la panza comienza a ser cada vez … saber más